Tarea N° 2

Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional.
Los primeros pasos.
  • ¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?

El perfil de egreso:
Interiorizar cómo se concretiza en cada ciclo y nivel de educación básica el perfil de egreso.

Los enfoques transversales:
Para aprovechar los enfoques transversales y atender la necesidad de la Institución Educativa.

Desarrollo de competencias:
Cómo articular los elementos de la competencia/capacidad: habilidad, conocimiento y actitud.

Evaluación formativa:
Incorporar instrumentos de evaluación formativa durante el desarrollo de las situaciones de aprendizaje.

Diversificación curricular:
Para trabajar la problemática institucional a través del programa curricular.


¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
Diversificación curricular:
Considerando las características de la comunidad podemos diversificar desde el currículo nacional teniendo en cuenta las necesidades de nuestros estudiantes.

Enfoques transversales:
Incluyendo en la jornadas de reflexión su análisis e incorporación en la planificación curricular de las áreas curriculares.

Enfoques por área:
Apropiándose cada área curricular de su enfoque por lo que en su planificación y ejecución abordaremos las áreas desde el enfoque propio de estas para así lograr aprendizajes significativos en nuestros estudiantes.


  • ¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?

ASPECTOS A IMPLEMENTAR
TAREAS ESPECÍFICAS
RESPONSABLES
CRONOGRAMA
RESULTADOS
Diversificación curricular
Taller para la diversificación curricular en la semana de planificación.
Taller de evaluación de la diversificación curricular
Director, Coordinadores de ciclos y áreas, profesores de la IE.
Primera semana de marzo.
Vacaciones de medio  año.
Currículo nacional diversificado.
Currículo contextualizado.
Enfoques transversales
Taller de planificación curricular en la semana de planificación.
Jornada de reflexión de la planificación curricular.
Monitoreo y acompañamiento de las sesiones de aprendizaje.
Director, Coordinadores de ciclos y áreas, profesores de la IE.
Primera semana de marzo.

Vacaciones de medio  año de estudiantes.
Planificación curricular considerando los enfoques transversales
Desempeño curricular considerando el tratamiento de los enfoques transversales.
Enfoques por área
Taller de planificación curricular en la semana de planificación.
Jornada de reflexión de la planificación curricular.
Monitoreo y acompañamiento de las sesiones de aprendizaje.
Círculos de Inter Aprendizaje
Director, Coordinadores de ciclos y áreas, profesores de la IE.
Primera semana de marzo.

Vacaciones de medio  año de estudiantes.

Monitoreos y acompañamientos al año
Planificación curricular considerando los enfoques de las áreas curriculares.
Desempeño curricular considerando los enfoques de cada área curricular.








Comentarios