Tarea N° 2
Nos comprometemos a implementar el Currículo
Nacional.
Los primeros pasos.
Los primeros pasos.
- ¿Qué
aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por
qué?
El perfil de egreso:
Interiorizar
cómo se concretiza en cada ciclo y nivel de educación básica el perfil de
egreso.
Los enfoques transversales:
Para
aprovechar los enfoques transversales y atender la necesidad de la Institución
Educativa.
Desarrollo de competencias:
Cómo
articular los elementos de la competencia/capacidad: habilidad, conocimiento y
actitud.
Evaluación formativa:
Incorporar
instrumentos de evaluación formativa durante el desarrollo de las situaciones de
aprendizaje.
Diversificación curricular:
Para
trabajar la problemática institucional a través del programa curricular.
¿Qué
aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
Diversificación curricular:
Considerando
las características de la comunidad podemos diversificar desde el currículo
nacional teniendo en cuenta las necesidades de nuestros estudiantes.
Enfoques transversales:
Incluyendo
en la jornadas de reflexión su análisis e incorporación en la planificación
curricular de las áreas curriculares.
Enfoques por área:
Apropiándose
cada área curricular de su enfoque por lo que en su planificación y ejecución
abordaremos las áreas desde el enfoque propio de estas para así lograr
aprendizajes significativos en nuestros estudiantes.
- ¿Qué
acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos,
involucrando a sus demás colegas?
|
ASPECTOS A IMPLEMENTAR
|
TAREAS ESPECÍFICAS
|
RESPONSABLES
|
CRONOGRAMA
|
RESULTADOS
|
|
Diversificación curricular
|
Taller para la diversificación curricular en la semana de
planificación.
Taller de evaluación de la diversificación curricular
|
Director, Coordinadores de ciclos y áreas, profesores de la IE.
|
Primera semana de marzo.
Vacaciones de medio año.
|
Currículo nacional diversificado.
Currículo contextualizado.
|
|
Enfoques transversales
|
Taller de planificación curricular en la semana de planificación.
Jornada de reflexión de la planificación curricular.
Monitoreo y acompañamiento de las sesiones de aprendizaje.
|
Director, Coordinadores de ciclos y áreas, profesores de la IE.
|
Primera semana de marzo.
Vacaciones de medio año de
estudiantes.
|
Planificación curricular considerando los enfoques transversales
Desempeño curricular considerando el tratamiento de los enfoques
transversales.
|
|
Enfoques por área
|
Taller de planificación curricular en la semana de planificación.
Jornada de reflexión de la planificación curricular.
Monitoreo y acompañamiento de las sesiones de aprendizaje.
Círculos de Inter Aprendizaje
|
Director, Coordinadores de ciclos y áreas, profesores de la IE.
|
Primera semana de marzo.
Vacaciones de medio año de
estudiantes.
Monitoreos y acompañamientos al año
|
Planificación curricular considerando los enfoques de las áreas curriculares.
Desempeño curricular considerando los enfoques de cada área curricular.
|



Comentarios
Publicar un comentario