Currículo Nacional

DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL 

PERFIL DE EGRESO


Objetivo     


Distinguir las cuatro definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso y la relación que existe entre ellas.


4 definiciones curriculares clave que conc retan el perfil de egreso




1. Competencia


Facultad  que tiene una persona para combinar  un conjunto  de capacidades para lograr un propósito  específico en una situación determinada, actuando de manera  pertinente y con sentido de ética. Significa combinar determinar características personales con habilidades socioemocionales que haga más eficaz su interacción con otros.

2. Capacidades


Recursos para actuar de manera competente. Son los conocimientos: teorías, conceptos y procedimientos en distintos campos del saber. Son las habilidades: talento, pericia o aptitud para desarrollar alguna tarea con éxito. Son las actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.

3. Estándares de desempeño

Son descripciones holísticas del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad desde el inicio hasta el fin de la educación básica.

4. Desempeños

Son descripciones específicas, observables en diferentes situaciones o contextos, de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias. 


Relación entre las cuatro definiciones clave 

Las cuatro definiciones están relacionadas, así cada una se logra con el cumplimiento de la primera. Para el logro de una competencia hay que combinar  capacidades, que nos permitan actuar de manera pertinente frente a determinadas situaciones que se presentan. Para identificar que tanto avanzamos en el logro de tal competencia tenemos que basarnos en los estándares de aprendizaje, que se hacen más  específicos   y observables en los desempeños.


Plantea situaciones o ejemplos que permitan una mejor exposición de sus argumentos.

Los estudiantes de primer grado de secundaria presentan dificultades para comunicarse oralmente. Los profesores comentan que aún no organizan y desarrollan las ideas en forma coherente y no utilizan recursos no verbales y paraverbales para mantener la atención de su auditorio. Acordamos con los estudiantes iniciar exposiciones formales y para ello se les solicita que escriba datos de su biografía. Luego se les ayuda a organizar sus datos biográficos en diapositivas, acompañados de fotografías. Se les ejercita mediante juego de roles en el uso de recursos no verbales y paraverbales. Organizamos el aula y se inicia la exposición. Es aquí donde se puede observar los desempeños de los estudiantes y relacionarlos con los estándares de aprendizaje y ver si la capacidades previstas de la competencia se puedo lograr y en qué nivel lo alcanzaron los estudiantes.









Comentarios