Currículo Nacional
DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL
PERFIL DE EGRESO
Objetivo
Distinguir las cuatro definiciones clave que sustentan el
Perfil de egreso y la relación que existe entre ellas.
4 definiciones curriculares clave que conc retan el perfil de egreso
1. Competencia
Facultad que tiene una
persona para combinar un conjunto de capacidades para lograr un
propósito específico en una situación determinada, actuando de
manera pertinente y con sentido de ética. Significa combinar
determinar características personales con habilidades socioemocionales que haga
más eficaz su interacción con otros.
2. Capacidades
Recursos para actuar de manera
competente. Son los conocimientos: teorías, conceptos y procedimientos en
distintos campos del saber. Son las habilidades: talento, pericia o aptitud
para desarrollar alguna tarea con éxito. Son las actitudes que los estudiantes
utilizan para afrontar una situación determinada.
3. Estándares de desempeño
Son descripciones holísticas del desarrollo
de la competencia en niveles de creciente complejidad desde el inicio hasta el
fin de la educación básica.
4. Desempeños
Son descripciones específicas,
observables en diferentes situaciones o contextos, de lo que hacen los
estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias.
Relación entre las cuatro definiciones clave
Las cuatro definiciones están
relacionadas, así cada una se logra con el cumplimiento de la primera. Para el
logro de una competencia hay que combinar capacidades, que nos permitan
actuar de manera pertinente frente a determinadas situaciones que se presentan.
Para identificar que tanto avanzamos en el logro de tal competencia tenemos que
basarnos en los estándares de aprendizaje, que se hacen más
específicos y observables en los desempeños.
Plantea situaciones o ejemplos que permitan una mejor exposición de sus argumentos.
Los estudiantes de primer grado de
secundaria presentan dificultades para comunicarse oralmente. Los profesores
comentan que aún no organizan y desarrollan las ideas en forma coherente y no
utilizan recursos no verbales y paraverbales para mantener la atención de su
auditorio. Acordamos con los estudiantes iniciar exposiciones formales y para
ello se les solicita que escriba datos de su biografía. Luego se les ayuda a
organizar sus datos biográficos en diapositivas, acompañados de fotografías. Se
les ejercita mediante juego de roles en el uso de recursos no verbales y
paraverbales. Organizamos el aula y se inicia la exposición. Es aquí donde se
puede observar los desempeños de los estudiantes y relacionarlos con los estándares
de aprendizaje y ver si la capacidades previstas de la competencia se puedo
lograr y en qué nivel lo alcanzaron los estudiantes.




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